Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Hace unos años estuve en Castellón y tuve la oportunidad en ver una muestra de su arte en una pequeña cafetería (creo recordar que se llamaba Los pitufos se llamaba “El lloc d’Anvi”) situada en la Plaza de las Aulas. Desde entonces llevo esos cuadros en la cabeza. Yo no entiendo de arte ni tengo nada que ver con el gremio pero quedé absolutamente fascinada y con la necesidad de darlo a conocer de alguna manera.

Estos son algunos de los que recuerdo:

De la serie Reflejos introspectivos (desequilibrio). 2006 "Noviembre", óleo sobre lino. 46 x 55 cm

"Anciano II", Óleo sobre tabla, 120 x 100 cm. 2007

"Díptico anciano invertido", Óleo sobre tabla, 100 x 40 cm. 2007

"Mano y rostro", Óleo sobre tabla, 120 x 60 cm. 2007

Y quizá esta también:

"Manos III", Óleo sobre tabla, lienzo y arpillera, 100 x 50 cm.

Cuando empecé el blog la obra de Nacho Puerto fue uno de mis primeros objetivos y por fin aquí está.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2005 prepara en la actualidad una nueva colección. Como cabía la posibilidad de que errase al intentar describir su obra o su Curriculum he pensado que lo mejor era que el mismo contestase a algunas preguntas. Él ha tenido la amabilidad de contestarlas y yo tengo el honor de publicarlas para vosotros.

Antonia.- Hola Nacho. Me alegra muchísimo haber contactado contigo después de tantos años y te agradezco mucho que tengas la atención de dedicarme tu tiempo. La mayoría de las pinturas que recuerdo pertenecen a la ‘pintura metafísica’ como he podido comprobar en tu blog y sé que algunas de ellas forman parte de tu proyecto de investigación “Nuevos cauces para la pintura metafísica: el dilema de la percepción”. ¿Qué es exactamente la pintura metafísica?

Nacho.- El término pintura metafísica, considerada precursora del surrealismo, comienza en época de vanguardias como reacción contra el futurismo e influenciada claramente por el simbolismo del siglo XIX. Pintores como De Chirico, Carrá o Giorgio Morandi son algunos de sus artistas más representativos. Para los artistas metafísicos, un fragmento de la realidad extraído de su contexto habitual y paralizado en el tiempo, permite adentrarse en la realidad del “más allá”, o en pocas palabras en el mundo metafísico. Todas estas teorías las entendían como la representación de lo real por encima de lo banal y cotidiano. De Chirico, en este sentido creía que si una ciudad quedaba detenida en el tiempo era posible apreciar su verdadera esencia. Los objetos reales no deben ser usados, ya que es una situación habitual y cotidiana, sino que más bien, han de ser mirados independientemente de su funcionalidad. En sus cuadros se aprecian plazas, las cuales normalmente albergarían gentío, desprovistas de toda animación y llevadas a la extrema y silenciosa soledad. En mi proyecto pictórico trato de encontrar un lenguaje distinto con el que tratar este tipo de cuestiones, pero centrándome más en los aspectos puramente perceptivos. Esta particular visión de la realidad, aunque que esconde un interés filosófico cercano a los postulados básicos de la tradicional Escuela Metafísica gira, más bien,  en torno a cuestiones de índole sensorial. ¿Qué diferencias hay entre la realidad en sí y la perceptiva? ¿Existen paradojas en cuanto a nuestra percepción? ¿Es la realidad que percibo igual a la que percibe otra persona? ¿Qué hay más allá de la realidad palpable y cómo representar esas cuestiones mediante la pintura? En definitiva mi intención es la de realizar un estudio y desarrollo individual de la Pintura Metafísica. Una búsqueda de nuevas experiencias a nivel estético, retórico, técnico y procedimental que me permitan expresar postulados filosóficos de carácter metafísico, alejándome de las características típicas de la Escuela Metafísica. De este modo y teniendo en cuenta esto, conseguir desarrollar un trabajo inédito en el que analice mi propia actividad artística, asociándola al movimiento de la Pintura Metafísica y relacionándola tanto con la anatomía humana como con el paisaje urbano.

Antonia.-He podido ver varios tipos de representación dentro de la colección de pintura metafísica: la serie de las manos, los retratos, la serie de ‘Manos y rostro’ y la serie ‘metafísica’. ¿Qué nos muestras con cada uno de estos tipos?

Nacho.- Bueno, eso responde más bien a un proceso cronológico de trabajo. En cada una de las colecciones me planteo un referente distinto, pero todo gira en torno al mismo tratamiento metafísico. Teniendo en cuenta que la percepción de la realidad puede ser alterada por múltiples razones, ya sea por diferenciación en la visión en sí, o por su relación con los diferentes sentidos y su interacción con el entorno; y partiendo de la premisa por la cual entendemos que la visión humana está limitada a un espectro lumínico concreto, me centro en el estudio de las diferentes capacidades perceptivas con las que observamos la realidad. Esto se hace patente en el tratamiento plástico basado en composiciones reticulares. Los diferentes módulos tienen el papel de representar esta diversidad perceptiva. A través de ellos se pone de manifiesto la relatividad del medio perceptivo y nos lleva inevitablemente a plantearnos cuestiones de índole existencialista. De ahí el uso del término metafísica que viene de la unión de los conceptos griegos “meta”, que significa “más allá” y “fisis” que simboliza la “naturaleza”, entendida ésta como el escenario donde interactúa la vida. En cuanto a los cuadros que realicé en las primeras fases de este proyecto, en ellos buscaba más bien reflejar esa paradoja perceptiva introduciendo referentes observados desde una gama de rayos x o distorsionados espacio-temporalmente. Digamos que en los primeros estadios hacía más uso de la retórica visual y había una mayor carga narrativa, de tal modo que su vinculación con la tradicional Escuela Metafísica se hacía más patente.

Antonia.- Uno que me ha desconcertado absolutamente es “C/ O’Donell (Castellón)” ¿Por qué una calle con la pintura metafísica?

Nacho.- La última colección que estoy realizando se centra en paisaje urbano de Castellón, todo enmarcado en lo que comentaba anteriormente de las retículas en la composición. Sigue el patrón metafísico. Lo cierto, es que a medida que voy trabajando me surgen nuevas ideas y posibilidades a la hora de abordar este dilema perceptivo, así que, por así decirlo, en adelante es muy posible que haya muchas variaciones. El referente suele ser un motivo secundario en estos planteamientos.

Antonia.- En tu web he visto que estás preparando una nueva colección al tiempo que realizas encargos. ¿Cómo va esa colección?

Nacho.- Sí, ahora, como comentaba preparo una colección sobre calles de Castellón. Tengo varias propuestas expositivas en breve así que tengo que preparar mucha obra puesto que mi manera de trabajar es relativamente lenta si la comparas con otros tratamientos pictóricos. Por otro lado, Hace un escaso mes hemos formado un grupo artístico tres jóvenes pintores figurativos de Castellón. El grupo se llama Figuración XXI y está formado por Carlos Asensio, Raquel Lara y yo. Ahora estamos realizando la puesta a punto de lo que será probablemente un trabajo colectivo a largo plazo. La intención que tenemos es la de difundir el arte figurativo de Castellón haciendo hincapié en su carácter más contemporáneo. Tenemos la fortuna del apoyo de Vicente Traver Calzada, que se ha ofrecido a hacer una exposición colectiva junto al grupo. La fecha no está concertada oficialmente pero sí es seguro que se vaya a hacer. Si alguien se interesa por la gestación de este grupo os dejo un enlace donde encontraréis más información: http://figuracionxxi.blogspot.com/

Antonia.- ¿Expones en éste momento?

Nacho.- Ahora mismo tengo una exposición en el Restaurante “La Galería” que está en la Calle Caballeros 5 (en frente del Bancaja de la calle Colón). Comenzará el 4 de diciembre, y estará hasta principios de enero. Así que quien quiera acercarse podrá disfrutar de una agradable comida mientras ve los últimos de mis trabajos.

Antonia.- ¿Dónde pueden encontrar la exposición? Por si alguien tiene la oportunidad de ver tu obra directamente.

Nacho.- Como ya he comentado, vamos a realizar diferentes exposiciones colectivas con el grupo Figuración XXI en distintas salas de la provincia de Castellón. En algunas de ellas tendremos el orgullo de exponer junto a Vicente Traver Calzada, así que para los amantes de la pintura figurativa es una cita obligada.

Antonia.- Muchísimas gracias por explicarnos tu obra y tus projectos. Espero que todos ellos salgan adelante y poder contar más sobre ellos.

Para aquellos que queráis ver más obras suyas o contactar con el podeis encontrarlo en su propio blog http://nachopuerto.blogspot.com/

¡Qué lo disfrutéis!