Etiquetas

, , , ,

Lynn Shepherd (imagen extraída de su página web)

Cuando conocí a Lynn Shepherd, vía Twitter, nada sabía yo sobre los Autores Austen, claro que tampoco sabía sobre fanfics, fanvids y otras tantas cosas. Este grupo de autores ha moldeado, revisado y puesto del revés a prácticamente todos los personajes de Jane Austen, buscando en ellos matices de personalidad que ella jamás pudo imaginar aunque estoy segura que daría por buenos. Y eso es, sin duda porque Jane Austen supo darles tanta vida que han llegado sostenerse por sí solos.

Lynn es una de estas autoras y “Crimen en Mansfield Park” es su primer libro publicado. Reino unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá son los países en los que ha sido editado, siendo España el primer país en el que se ha traducido, en este caso por José C. Vales, cuya web tengo que revisar mejor. Así reseña el propio traductor la novela:

Portada española de Crimen en Mansfield Park (extraída de Goodreads)

Shepherd, Lynn: Crimen en Mansfield Park. Planeta, Barcelona, 2011. Traducción de José C. Vales.Siguiendo la novedosa corriente de las secuelas de obras clásicas, aunque sin adentrarse en los escabrosos temas de zombies y alienígenas, Lynn Shepherd -profesora de literatura en Oxford- ensaya una historia en la que los personajes de Jane Austen se ven envueltos en un torbellino de acciones y emociones cuando Fanny Price… La legión de “especialistas” en este tipo de novelas populares le ha concedido su aprobación.

Aunque las primeras líneas de la novela son las del Mansfield Park original, solo en entorno y el nombre de los personajes son casi los mismos, porque también algo estático como un paisaje natural es remodelado, convirtiéndose casi en un personaje. Y es crucial que así sea porque el todo en esta novela tiene su razón de ser. No hay cabos sueltos, todo encaja perfectamente de principio a fin.

La protagonista anti-heroína y sosa de Jane Austen, que tan pocas simpatías despierta, se convierte aquí en la bruja más hipócrita y snob de todos los tiempos. Vamos, que dan ganas de ahogarla con una almohada. La pobre Fanny Price no tiene mucha suerte.
Dos de los personajes, hacen de nuestros ojos en esta trama, uno viejo y uno nuevo, Mary Crawford y Charles Maddox.

La primera, aunque con similar curso de vida a la original, carece de afán de riqueza, fuerte y sensible al mismo tiempo y dispuesta a cualquier buena acción. Es prácticamente la protagonista de la novela y a través de ella entramos en la vida diaria de Mansfield Park y conocemos a sus habitantes dentro de lo socialmente posible. Y es que en una sociedad como aquella no debía ser fácil a las personas cuando la vida diaria está absolutamente reglada por las normas sociales. Aun así nos da datos suficientes como para desconfiar de todo el mundo cuando “!Oh, no! ¡Dios mío!” matan a Fanny Price y a pesar de todo eso no creer a nadie capaz de hacerlo.

Y aquí es donde aparece Charles Maddox para resolver el crimen al más puro estilo Arthur Conan-Doyle o Agatha Christie. Observadora e inteligente, Mary Crawford tendrá una parte importante en la investigación y será la responsable de manteneros en vilo hasta la última página del libro.

Lo que al principio parece una lectura sencilla y tranquila se convierte más tarde un una increíble y bien trabajada novela de intriga. Y esto es importante saberlo: No ES una novela DE intriga. Es una novela CON intriga. Uno de los errores que yo misma cometí fue creer que toda la novela transcurría desde la muerte de Fanny. Pensé que con un capítulo, o dos, resolvería quitar de en medio a Fanny pero eso no ocurrió así que pasé un buen tramo del libro esperándolo. No desesperéis porque esa espera también está justificada. Y quizá la empatía que se crea sea para mí esa justificación.

Absolutamente recomendable, en mi siempre humilde opinión.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención en cuanto a la edición española es la mención del ilustrador de la cubierta, Alejandro Colucci, en un anexo en el que se pueden ver fotografías del proceso. Magnifico trabajo de ilustración, a mi parecer, basado en la descripción que se hace del retrato de Fanny Price del despacho de Sir Thomas Bertram.

Enlaces a otras reseñas:
Amanda Keats en Film vs. Book
Elizzy B en Goodreads
Katherine Cox en November’s Autumn
Maria Grazia en My Jane Austen Book Club